(cusvirtual) Fwd: convite palestra segunda


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Fernando Urrea  Giraldo. Amigo, sociólogo colombiano vai estar em Salvador por poucos dias.  Convidamos, Suely Messeder e eu, para uma palestra sua sobre trans-sexualidade, raça  e trabalho, a partir de pesquisa na Colômbia.

 

Venha e ajude  na  divulgação

 

 Abraços. Mary (Castro)

 

 

Nome da Palestra:  Colores de piel en el mercado sexual trans[1] de Cali-Colombia[2]

Fernando Urrea Giraldo

Sociólogo, Professor Titular Departamento de Ciências Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas-Universidad Del Valle, Cali-Colombia

 

 

Local: PPG - UNEB (  Pró-Reitoria de Pesquisa e Ensino de Pós-Graduação  -  Universidade do Estado da Bahia) Rua Visconde de Itaborahy, 102 - Amaralina.

 

Dia: 8 de julho ,  às  14:00 hs

Promoção: UNEB-ENLAÇANDO SEXUALIDADES E UCSAL-NPEJI (NUCLEO DE ESTUDOS E PESQUISAS SOBRE JUVENTUDES, IDENTIDADES, CULTURA E CIDADANIA)

 

 



[1] Por géneros Trans femeninos nos referimos a las personas que han realizado algún tipo de transformación de su cuerpo, ya sea mediante tratamientos estéticos, modificaciones en las formas de vestir, maquillaje y la gestualidad, tratamientos hormonales o cirugías plásticas en un continuum de posibilidades que a través de prendas d e vestir y actitudes, viven y se representan en una identidad femenina que no corresponde a la asignación biológica de origen. De este modo, social y culturalmente construyen un habitus y una hexis corporal (en el sentido de Bourdieu, 1998 [1977]) que se consideran propias del género femenino, asumiéndose como mujeres (no biológicas). Sin embargo, en esta ponencia nos enfocamos en mujeres Trans negras de clases populares de la ciudad de Cali que ofrecen servicios sexuales en un mercado diferenciado al de las mujeres biológicas (la prostitución femenina clásica), aunque en muchos aspectos con similitudes, al mismo tiempo en competencia por los espacios y segmentos de la clientela masculina. Por otra parte, ellas conservan el pene como elemento fundamental del ejercicio de su trabajo, a pesar de los arreglos y las transformaciones corporales que han realizado, en este sentido no incluimos sujetas transexuales, ya que proceden más de clases sociales m edias. Para un análisis detallado al respecto ver Vartabedian (2012: 44-50) y Rutter y Schwartz (2012: 121-122). 

[2] Esta ponencia fue presentada en el GT "Mercados de Trabajo y Sexualidades Disidentes", coordinado por Teodora Hurtado Saa de la Universidad de Guanajuato (México) y Fernando Urrea Giraldo de la Universidad del Vallle (Cali, Colombia), en el marco del VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo, organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST), bajo el título "El trabajo en el Siglo XXI: Mudanzas, Impactos y Perspectivas". Congreso llevado a cabo en la Universidad de São Paulo, 2-5 de Julio de 2013, São Paulo.

 

 
Mary Garcia Castro
Programa Pos Graduação
Familia na Sociedade Contemporânea e
Mestrado em Políticas Sociais e Cidadania-UCSAL
Co-coordenadora Núcleo de Estudos e Pesquisas
sobre Juventudes,
Culturas, Identidades e Cidadania -NPEJI/UCSAL
Pesquisadora Flacso - Pesquisadora CNPq
Membro do Conselho Estadual de Cultura do Estado da Bahia
Brasil
55-71-32354160/33791972/99795800

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Leandro Colling
Professor do IHAC e do Programa Multidisciplinar de Pós-graduação em Cultura e Sociedade da UFBA - www.poscultura.ufba.br
Presidente da Associação Brasileira de Estudos da Homocultura (ABEH) - http://www.abeh.org.br/
Centro Estudos Multidisciplinares em Cultura - CULT - http://www.cult.ufba.br/
Grupo de Pesquisa Cultura e Sexualidade (CuS) - www.cult.ufba.br/cus
Lattes:  http://lattes.cnpq.br/9841032316581104


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